Insuficiencia Renal
Insuficiencia Renal Crónica
Un problema de salud que se convierte en un problema
Económico en Republica Dominicana

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es el cese de la función renal o la llegada al estadio final de todas las funciones de los riñones, caracterizados por una gama de signos y síntomas como elevación de los niveles de los electrolitos unidos a la falta de producción de hormonas, como la síntesis de vitamina d3 y eritropoyetina. Las causas mas frecuentes en el mundo de IRC siguen siendo la diabetes mellitas, Hipertensión arterial, Glomerulopatias primarias y secundarias.

La sustitución de la función de un órgano, como el riñón de manera artificial conlleva; las formas actuales en todo el mundo de tratamiento, diálisis peritoneal (DP) hemodiálisis (HD) y transplante renal (TX).
Estos envuelve la compra de riñones artificiales, planta de tratamiento de agua, insumo de material gastable tales como: filtros (hemodializadores), lineas arteriovenosas, agujas de vitolas, ácidos, bicarbonato, sumado a esto: soluciones, bajantes, jeringas, gasa, esparadrapo, etc. Sin contar pago de honorario medico, uso de eritropoyetina, antianémicos, hierro, acido fólico, complejo B, quelante de fósforo, etc.

Por esta razones, decimos y afirmamos categóricamente, que esta enfermedad deja de ser una enfermedad para convertirse en un problema económico, en virtud de la cual hacemos un llamado a la unidad de todos los pacientes renales a que luchemos por una mayor participación del estado dominicano en la cobertura de los gasto que conlleva esta enfermedad, por lo que estamos demandando una reforma a la ley general de salud en donde por ley a todo dominicano que desarrolle insuficiencia renal crónica se le otorgue el seguro nacional de salud (SENASA) con cobertura en todos los centros del país, publico y privados.

Por Dr. Gregorio L. Sánchez L.
Nefrólogo Internista.
0 Responses